Exclusivo! Una de nuestras compañías se prepara para salir a la bolsa!

Hoy estamos ante un hecho inédito en South Ventures porque una de nuestras inversiones está preparándose para salir a cotizar en la bolsa de Estados Unidos en los próximos meses.

Se trata de Lending Club, la plataforma más grande del mundo de préstamos entre personas. Lending Club funciona de forma completamente online, y permite a personas solicitar créditos para que otras (inversores) les puedan prestar directamente.

La compañía fue fundada en el año 2006 con una propuesta novedosa: en una época en donde los bancos dominaban todo el mercado de financiero, lanzaron una plataforma que evitaba la intermediación de los bancos en temas crediticios haciendo que cada inversor pueda decidir a quienes prestarles en función de su perfil de riesgo. Pero lo más interesante, es que este perfil se armaba utilizando calificaciones que se asignaban entre solicitantes e inversores a partir de experiencias anteriores. Algo así como lo que hace Mercado Libre entre compradores y vendedores. De esa forma, la plataforma incorporaba información que los bancos no manejaban y la ponían a disposición de todas las partes. Además, como si fuera poco, lograban beneficios fundamentales para todas las partes: más personas podían llegar a obtener crédito a tasas razonables (personas con menos recursos pero con buen historial como pagadores que no podían obtener un crédito bancario), y los inversores sacaban mejor renta por su dinero decidiendo a qué nivel de riesgo se exponían.

Esto no sólo hizo crecer rápidamente a una startup. También generó un cambio radical en una industria dominada por grandes bancos que decidían cómo y cuándo concederle un préstamo a particulares o a negocios enteros. La aparición de Lending Club marcó el inicio de la democratización del crédito en Estados Unidos.

Desde entonces, la compañía fue creciendo, hasta lograr cerrar el último año manejando más de USD 4.000 millones en préstamos, que le permitieron generaron ingresos por USD 98 millones anuales.

Con todo esto, ni los más grandes inversores de Venture Capital se animaron a dejar pasar la oportunidad. Lending Club tiene entre sus inversores a la mítica firma de estadounidense Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB), conocida mundialmente por haber sido uno de los primeros inversores de Google y Amazon entre otros, con casos de ganancias de hasta 55.000% (si, cincuenta y cinco mil por ciento). Luego, Lending Club también recibió inversión del propio Google.

Hoy cientos de inversores individuales tienen inversiones en Lending Club a través del fondo SV Global Fund I y están siguiendo de cerca las novedades de la compañía para anticiparse al día en que salga a cotizar en la bolsa de Estados Unidos.

Si quiere estar al tanto de esta y de las próximas inversiones de South Ventures, no se pierda los newsletter, y toda la información que hay en www.sthventures.com

Hasta la próxima.

Sebastian (@sportega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías