¿En qué invierte Harvard?

Harvard es la universidad más rica del mundo. Con 378 años de historia, maneja un fondo de USD 36.000 millones y su renta ya le permite financiar el 36% de todos sus gastos. ¿En qué invierte? ¿Es posible replicar esa estrategia?.

Cuando una universidad recibe donaciones de fundaciones o de sus propios ex-alumnos, cualquiera podría pensar que el destino principal sería remodelar una biblioteca, construir más aulas o comprar más computadoras. Sin embargo, hay universidades que hacen algo muchísimo mejor: arman su propio fondo de inversión con todas las donaciones que reciben y gastan sólo lo que ganan como resultado de las inversiones, dejando intacto los fondos recibidos por donaciones. Nada muy diferente de lo que en la calle se conoce como “vivir de renta”.

¿Cuál es la rentabilidad del fondo? En 1974, justo 40 años atrás, la universidad decidió hacer una administración profesional de sus inversiones. Desde entonces, lleva un promedio anual compuesto del 12,3%. Es decir, USD 1.000 invertidos en ese entonces, se hubiesen convertido en USD 103.560. No está nada mal si se considera que en el medio pasó la crisis del petróleo de 1979, el crash de 1987, la crisis “.com” en el 2001 y la hipotecaria en el 2008.

¿En qué invierte? Harvard tiene un comité de expertos que definen la estructura óptima del portafolio balanceando objetivos de crecimiento y riesgo. Este comité establece cuánto hay que invertir en cada categoría de inversión. La siguiente imagen muestra la evolución del portafolio de Harvard. El punto más interesante para los inversores es que Harvard anticipa en donde va a enfocarse en el año 2015.

Puede acceder al reporte que elaboró Harvard haciendo click aquí.

En la imagen se puede ver cuál es la inversión que más espacio ocupa en el portafolio. Por lejos, el foco se volcó a las inversiones en empresas privadas de alto potencial de crecimiento (“private equity” por su nombre en inglés). Es muy llamativo que en el 2008 esta categoría tenía una participación del 11% del portfolio y ahora va a subir hasta el 18% en el año próximo. Harvard mismo lo explica de forma contundente: ”creemos que volcarnos a esta clase de activos en forma prudente nos llevará a obtener retornos más altos”, según se aclara en el reporte. Así, la cartera de Harvard fue evolucionando hasta invertir mucho más en empresas privadas que en empresas que cotizan en la bolsa de valores, o en cualquier otro tipo de inversión.

Uno de los grandes perdedores, sin duda, fueron los commodities que pasaron de tener el 8% del peso de la cartera, a quedar completamente eliminados de los planes del próximo año.

Desde hace ya muchos años venimos siguiendo de cerca la cartera de Harvard prestando atención a sus objetivos y políticas. Desde entonces, ya buscábamos replicar su estrategia. El problema fue que, hasta hace poco, la posibilidad de invertir en empresas privadas de alto potencial no estaba al alcance del pequeño inversor. Así, se hacía difícil invertir en lo mismo en lo que Harvard destina el 18% de su portafolio. Fue así como, inspirados en esto, nos agrupamos para formar el Club de Inversores Ángeles IG al que luego complementamos con la plataforma South Ventures. Hoy entramos en la era en que, además de estudiar los comportamientos de los fondos institucionales, también contamos con las herramientas para replicar sus estrategias o adaptarlas a nuestros propios objetivos.

Hasta la próxima!

Sebastian (@sportega)

1 thought on “¿En qué invierte Harvard?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías