Primera salida de inversores por IPO de Lending Club

Estamos ante uno de los momentos más emocionantes que podríamos experimentar como inversores: ser parte de una compañía que salió a cotizar en la bolsa de Estados Unidos. Y no es cualquier compañía: es la candidata a reemplazar el sistema de crédito bancario en el mundo. Para nosotros, la emoción se multiplica porque son cientos los inversores de South Ventures que invirtieron en Lending Club cuando todavía era una compañía privada.

La salida a bolsa es un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de una compañía: es un evento en el que la empresa recauda volúmenes enormes de capital, pero además permite expandir la visibilidad de su marca en el mundo e incrementar su nivel de transparencia (la compañía rinde cuenta de sus números al público en general y a los entes reguladores con altos estándares de calidad). Al mismo tiempo, es un evento clave para sus inversores: es cuando sus acciones ingresan a un mercado secundario en donde cualquiera puede comprar/vender con tan sólo un click. Es, ni más ni menos, que el lugar en donde los inversores de Venture Capital pueden vender/liquidar sus participaciones, como es el caso de South Ventures.

Ahora bien, ¿se imagina que pasaría si todos los que invirtieron en Lending Club desde antes de su salida a la bolsa, quisieran vender su parte en cuanto las acciones comiencen a cotizar? Pues provocaría una baja brusca en la cotización de la acción que provocaría nerviosismo en el mercado. Para evitar eso, suele establecerse un período de 6 meses en donde los inversores previos tienen restricciones para vender su parte, y así darle tiempo a la compañía hasta que presente información de avance y se estabilicen sus precios. Esto nos afecta a nosotros también, y por eso tenemos que esperar hasta tener autorización para vender. Mientras tanto, la empresa seguirá cotizando normalmente. Importante: la volatilidad que tenga la compañía en los próximos meses en la bolsa va a afectar el precio al que se puedan vender las acciones cuando transcurra este período de restricción. Le recomendamos seguir de cerca los precios de Lending Club a través del símbolo LC a través de servicios como Google Finance, Yahoo Finance, o las facilidades que provea su propio broker.


¿Cómo afecta este evento a los inversores de South Ventures?

La razón por la que cuento abiertamente el impacto de este tipo de eventos, es porque se trata de un caso bastante atípico que vale la pena compartirlo como experiencia. De hecho, estoy ideando el desarrollo de un caso de estudio ya que no tengo presente una situación previa a esta. Si usted conoce algún caso igual en donde hayan participados tantos inversores pequeños de un IPO, sea del lugar que sea, nos encantará recibir información que podamos utilizar para el desarrollo del caso.

En síntesis: pasado el período de restricción que comentábamos, se liquidan las participaciones de Lending Club y se distribuye el resultado entre los inversores. El SV Global Fund I quedará con una compañía menos (pasarán a ser 14 en total); disminuirá la valuación del fondo en proporción a este “desmembramiento” pero se compensará con su correspondiente distribución en efectivo.

Algunos inversores se acercaron para consultarnos si podían conservar su participación en Lending Club en acciones (sin venderlas) ya que, aún hoy, es una compañía muy atractiva para invertir. Nuestro foco es invertir en compañías privadas porque tienen la combinación de beneficio y riesgo que buscamos. El inversor tiene múltiples alternativas para invertir en compañías que cotizan en bolsa y por tanto, dejamos la decisión en mano de cada uno de ellos. Por lo pronto, nosotros seguimos trabajando en encontrar oportunidades en compañías privadas antes que lleguen a cotizar en bolsa o sean adquiridas por otra compañía.

Este es un gran hito para los inversores, no sólo por su rentabilidad, sino por tener la posibilidad de participar en forma colectiva de un evento que ha recorrido el mundo. Vamos a retomar este tema más adelante.

Antes de despedirme, le dejo algunos artículos en español con la cobertura de este acontecimiento:

  • Lending Club sacudió a Wall Street en su debut con una suba del 57% ver más
  • La revolución del crédito: Lending Club sale a la Bolsa y se expande el fenómeno del crédito “entre personas” ver más
  • Por qué la OPV de Lending Club inicia una nueva era de las finanzas ver más
  • Lending Club sale a la Bolsa y expande la industria del crédito “entre personas” ver más
  • Lending Club brilla en su debut en Wall Street y genera expectativas ver más

Hasta la próxima!

Sebastian (@sportega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías