500 millones antes de los 40

A poco antes de cumplir los 40 años de edad, la persona que hoy lidera la empresa de internet “Yahoo!” tiene un buen motivo para festejar: logró amasar una fortuna de USD 500 millones por tomar buenas decisiones. ¿Que fue lo que hizo?

Nicholas Carlson, autor del libro “Marissa Mayer and the Fight to Save Yahoo!”, recopiló los principales hechos de la vida personal de la actual Directora Ejecutiva de “Yahoo!” para entender qué la hizo llegar hasta ahí.

Según dice, tras un muy buen paso por la universidad, Marissa tuvo la posibilidad de hacer el trabajo que ella se propusiera: podría haber ganado mucho dinero dedicándose a la consultoría, podría haberse convertido en una muy buena profesora universitaria, o podría incorporarse a una startup que no generaba dinero pero tenía personas muy inteligentes con quienes trabajar. ¿El nombre de esa startup? Google. Pero en ese momento, nadie la conocía. Marissa se convirtió así en uno de sus primeros 25 empleados y recibió acciones de la compañía.

Aún así, las cosas no fueron fáciles. Marissa fue contratada como programadora de software encargada de construir el sistema de publicidad. Luego de muchos meses, no logró tener avances significativos entonces Google contrató a otra persona para reemplazarla. Para su pesar, el nuevo empleado, Jeff Dean, resolvió el asunto en cuestión de semanas. Sin bajar los brazos, Marissa buscó otra área en donde pudiera ser más útil dentro de la compañía y la encontró en un lugar completamente distinto: Marketing. Ella se encargó de supervisar que varios de los principales productos de Google cumplieran los estándares de uso y estética. Desde su posición, creó el Programa de Entrenamiento para Responsables de Productos (APM, por su siglas en inglés) que consistía en captar a estudiantes con gran talento técnico y convertirlos en buenos managers. Así, su lugar en Google fue ganando notoriedad hasta convertirse en una verdadera celebridad.

En Julio del 2012 le hacen una propuesta todavía más desafiante: ser la Directora Ejecutiva de un Yahoo! que estaba muy presionado por sus malos rendimientos. Aún pasando por uno de los mejores momentos de su carrera, Marissa, que ya tenía un patrimonio de USD 300 millones por la valorización de sus acciones de Google, decide renunciar a su puesto y hacerse cargo de Yahoo! firmando un acuerdo de USD 200 millones que mantiene hasta el día de hoy.

Volviendo a los orígenes, Marissa podría haber desarrollado una carrera laboral más tranquila y bien remunerada. En cambio, decidió no perder tiempo y enfocarse en lo que ella consideraba sus mayores desafíos. No fue fácil su camino ni lo sigue siendo como Directora Ejecutiva de Yahoo! pero con seguridad, este no va a ser el último desafío que se proponga superar. Ella es joven y al parecer no se atemoriza fácilmente. Lo del patrimonio, es sólo una consecuencia de las decisiones que tomó.

Día a día, nosotros tomamos decenas de decisiones que nos termina definiendo el camino sobre el cuál avanzamos en la vida. A veces, en pequeñísima medida, estamos ante decisiones como las de Marissa cuando terminó la universidad, o cuando le ofrecieron hacerse cargo de Yahoo!

Conocer la historia de Marissa, puede hacernos pensar una segunda vez antes de decidir rápidamente nuestra próxima decisión de negocios.

Hasta la próxima!

Sebastian (@sportega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías