ALERTA: Inversiones inmobiliarias para todos y todas

Las inversiones inmobiliarias son las preferidas del inversor individual. Tal vez sea porque siempre crecen en el largo plazo, tal vez porque son las más conocidas, o incluso por una cuestión de estatus social. Pero existe un problema: para invertir en propiedades se necesita contar con un buen capital inicial.

La solución, como era previsible, vino del país en donde este problema representa millones de millones de dólares cada año por tratarse del mercado inmobiliario más grande del mundo: Estados Unidos. Según Prudential, el tamaño del Real Estate Comercial de alta calidad en ese país es de más de 5 billones de dólares y sigue creciendo año a año.

Con esto en mente, Adam Hooper y sus socios lanzaron RealCrowd.com, un sitio de crowdfunding que permite invertir en propiedades comerciales estadounidenses desde una plataforma online por montos muy bajos. Hoy RealCrowd.com es una de las plataformas líderes del mercado, y es la décima incorporación a la cartera del SV Global Fund II.

Antes de RealCrowd, los pequeños inversores también tenían la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario de una forma indirecta a través de los llamados REITs. Los Real Estate Investment Trust, son fondos que cotizan en la bolsa de valores y cuya cartera de activos se compone de propiedades inmobiliarias. Cualquier inversor podía comprar participaciones a través de un broker. El problema con los REITs es que tienen la misma volatilidad que cualquier otro papel cotizante. Por eso, en el corto y mediano plazo, un inversor puede perder plata aún cuando el mercado inmobiliario estuviera creciendo.

Con el avance de la tecnología, el mercado inmobiliario global inició una de sus más grandes transformaciones. El año pasado Google invirtió 50 millones de dólares en Auction.com, la plataforma de subastas de propiedades de Estados Unidos considerada como la más grande inmobiliaria online. En este último tiempo, AirBnB.com, dedicada al alquiler de hospedaje entre personas, se transformó en la tercera startup más valiosa del mundo detrás de Xiaomi y Uber con una valuación de 25 mil millones de dólares. En esta misma línea, RealCrowd busca democratizar las inversiones inmobiliarias permitiendo al inversor tener una exposición directa a la propiedades sin tener que pasar por la bolsa de valores.

Pero además, nuestra inversión tiene por objetivo aprovechar un catalizador muy poderoso para toda la industria del crowdfunding. Hasta hace pocas semanas, la mayoría de las inversiones no-bursátiles en Estados Unidos estaban sólo permitidas, por ley, para los llamados Inversores Acreditados (individuos con más de 1 millón de dólares para invertir o ingresos superiores a los 200 mil dólares anuales), que representan menos del 3% de la población. La eliminación de esta restricción se venía esperando desde hace más de 2 años, y finalmente llegó hace sólo algunas semanas. RealCrowd usará este capital fresco para salir a la conquista este nuevo mercado, que ahora incluye a más del 60% de la población, es decir, 20 veces más de personas que las que tenían acceso hasta hace poco. Este hito es el nacimiento de las inversiones por crowdfunding que se potencia con la transformación de un mercado inmobiliario en ascenso.

Nuestro finalidad comparte la esencia con la de RealCrowd: democratizar el acceso a las inversiones en las mejores startups, y para eso seguimos trabajando.

En Twitter @sportega

About Post Author

1 thought on “ALERTA: Inversiones inmobiliarias para todos y todas

  1. El término crowdfunding lo vengo escuchando todo este año pero lo que no entiendo es la diferencia entre un “fondo de inversión inmobiliario” y un “crowdfunding inmobiliario”. Pueden explicarme la diferencia por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías