La última inversión del SV Global Fund II

Trocafone 336 212

Hoy quiero compartirles la más reciente inversión de South Ventures en una compañía que reúne las características de una “inversión ideal”, y por eso vale la pena entrar en detalles.

Hace exactamente un año, anunciábamos la inversión en Trocafone, una compañía dedicada a comprar teléfonos celulares con algún uso, reacondicionarlos para que queden “como nuevo” y volver a venderlos a la mitad del precio de mercado de los nuevos.

Por aquel entonces, comentamos todos aquellos puntos que, desde nuestra perspectiva, hacían que Trocafone fuera una inversión con mucho sentido. Hoy, un año después, podemos mirar hacia atrás y entender en qué medida se fueron cumpliendo nuestras expectativas. Por eso, le recomiendo enfáticamente que se tome unos minutos para leer el anuncio que hicimos en su momento desde este link, cuando hicimos la inversión sin tener “el diario del lunes”.

La empresa cuenta con un grupo de emprendedores de primer nivel: Guillermo Freire (egresado del MIT) junto a Guillermo Arslanian, pasaron más de 6 meses haciendo pruebas para estudiar el potencial del negocio en San Pablo, Brasil. Sólo cuando los resultados mostraron que tenían entre manos un negocio de muy alto potencial, los emprendedores se lanzaron a construir la compañía más ambiciosa del mercado. Este último dato no es menor, ya que habla de la dedicación, esfuerzo y dinero que invirtió cada uno de los emprendedores para asegurarse de iniciar un camino en la dirección correcta.

Pero los emprendedores no se lanzaron solos. Desde el momento en que la compañía era apenas una idea, fue dando cada uno de sus pasos con el involucramiento de Quasar Ventures, la empresa fundada por Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Casarino (también fundadores de la exitosa OfficeNet) que dio origen a otras empresas como Restorando.com y Avenida.com entre otros.

Todo esto, hizo que Trocafone se transforme en una de las primeras inversiones del fondo SV Global Fund II cuando la compañía recién se estaba lanzando al mercado.

Unos 10 meses más tarde, la empresa ya contaba con más de 26 empleados, tenía un volumen de compra-venta de más de 25.000 teléfonos por mes, estaba presente en más de 340 puntos de compra, tenía alianzas con Samsung, Motorola, LG y Sony, y lo más importante, había superado sus pronósticos de ventas en varias veces. Estas “buenas sorpresas” provocaron que se apresure su plan de expansión hacia Argentina, que se acaba de concretar en estos últimos días (ver noticia en los medios).

Esta última parte del plan fue ejecutada en tiempo récord gracias a una nueva gran inversión en la empresa. De esta inversión participaron Lumia Capital, Richmond Global, 500 Startups, NXTP y South Ventures con su fondo número II. De esta forma, Trocafone se convirtió en la única compañía en recibir 2 inversiones desde el mismo fondo (una en el 2014 y otra en el 2015). Así, la cartera del SV Global Fund II quedó finalmente completada.

En las próximas semanas, vamos a estar anunciando la primera inversión del fondo SV Global Fund III en otra empresa brasileña que no para de crecer. Es una empresa en la que, al igual que Trocafone, ya invertimos desde South Ventures anteriormente y sigue demostrando que puede llegar cada vez más lejos.

El SV Global Fund III llegó al 90% de su objetivo 2 meses antes de la fecha prevista. Para participar de inversiones en empresas como Trocafone, no hay mucho tiempo. Pronto el fondo alcanzará el 100%. Para ver más información del fondo III, puede acceder directamente mediante este link.

En Twitter @sportega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías