La explicación del mejor del mundo

warren-buffett

En los últimos meses, los analistas financieros se encargaron de resaltar que las acciones de Berkshire Hathaway, el conglomerado de inversión más grande del mundo conducido por Warren Buffett, dejaron de tener los buenos rendimientos que solía tener en el pasado. En particular, en el 2015 las acciones de Berkshire bajaron un 12,5%, mientras que el S&P 500 (índice de referencia) había tenido una ganancia de 1,4%. ¿Qué pasó? ¿Realmente perdió su brillo? La explicación, sin duda, sirve para entender porqué Buffett es el más exitoso inversor de todos los tiempos.

El pasado sábado se publicó la carta anual para accionistas de Berkshire en donde Buffett compartió los números y la estrategia de la compañía, pero además, su filosofía en materia de inversiones. Este año, en particular, se dedicó a explicar uno de los principales desafíos que tienen los inversores para entender el valor de su empresa y que va a contramano del pensamiento popular que circula por Wall Street.

Por un lado, un tema ampliamente debatido, tiene que ver con que los números de la empresa sí mejoraron aunque sus acciones hayan bajado. En 2015, los ingresos netos crecieron un 21% respecto del año anterior, y el valor-libros por acción de Berkshire subieron 6,4%, manteniendo así un crecimiento promedio de 19,2% en los últimos 51 años. Es nada menos que un récord al que no se le acerca nadie. ¿Por qué entonces sus acciones bajaron un 12,5%? El precio de las acciones surge de la oferta y demanda que exista en el mercado. Aunque la empresa sigue creciendo, sus acciones sufren de los altibajos de la bolsa como cualquier otra empresa. Es por eso, que para evitar que sus acciones queden al alcance de los inversores inexpertos y cortoplacistas, Buffett nunca hizo un split, dejando que el precio de cada acción llegue hoy a los USD 200.000 (si! necesita doscientos mil dólares para comprar una acción de BRK.A).

Por otro lado, y esto es lo que Buffett se encarga de enfatizar este año, es que gran parte de la cartera de Berkshire no tiene un valor de mercado de referencia, pero aún así, son inversiones fantásticas de las que vamos a tener que empezar a acostumbrarnos.

Tal como Buffett lo explica (puede ver el reporte original desde este link) a partir de principios de los ´90, Berkshire cambió su estrategia poniendo foco en las inversiones en empresas privadas, es decir, las que no cotizan en la bolsa de valores. De hecho, sólo durante el 2015 han adquirido 29 pequeñas empresas privadas que costaban entre USD 300 mil y USD 143 millones. Pero a la hora de hacer un balance, se le presenta un problema: ¿Cuánto vale su cartera de acciones de las empresas privadas? ¿Ganó o perdió? Para poner un poco de contexto, le cuento que para las empresas que no cotizan en bolsa, se utiliza como referencia su valor contable. Pero las reglas contables funcionan de una manera muy particular: permiten contabilizar las pérdidas en caso que a una empresa le vaya mal, pero no las ganancias como consecuencia de una revalorización. Buffett confiesa que en los últimos 25 años ha hecho inversiones que salieron mal (y cuyo resultado ya está reflejado como pérdida), pero no puede reflejar todas aquellas que les fue bien aún cuando algunas hayan crecido mucho. En ese caso, la hoja de balance de Berkshire refleja cada vez menos el verdadero valor de la empresa. En tanto las inversiones en empresas privadas sigan creciendo (y parece que será así tal como lo analizábamos en un artículo anterior ver aquí) no quedará otra que convivir con esta nueva realidad.

Estos desafíos para valuar empresas privadas los conocemos bastante bien desde South Ventures porque es nuestro foco de inversión. Una empresa puede estar creciendo en ventas, reduciendo costos por incorporar una nueva tecnología, etc. pero si no hay un valor de mercado que se actualice constantemente, es muy difícil reflejar la ganancia de una inversión. Aún así, podemos estar ante inversiones increíbles, de las que habrá que esperar para ver materializados sus resultados. Pero recomiendo leer a Buffett que sabe cómo explicarlo mejor utilizando su propia empresa. Si está interesado, el próximo 30 de Abril se celebra la Asamblea anual de accionistas a donde asisten más de 40.000 inversores de todo el mundo para escuchar al Oráculo de Omaha y por primera vez en la historia se va a transmitir en directo por internet a través de Yahoo Finance.

En Twitter @sportega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías