Nuestro “Uber de Camiones” recibe USD 10M de Goldman Sachs

CargoX - 336

Una de las startups de South Ventures acaba de recibir USD 10 millones de dólares (la inversión más grande que haya recibido alguna de nuestras startups) y nada menos que de parte de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grande del mundo, en la primera inversión que realiza en Sudamérica.

Esta es una noticia que excede el ámbito de nuestra comunidad de inversores. Los medios internacionales tomaron nota de lo que significa que Goldman Sachs haya finalmente seleccionado a una startup de Brasil, en donde se acaba de incorporar uno de los fundadores de Uber (Goldman Sachs es también uno de los inversores de Uber), con la mirada puesta en el futuro que se aproxima. No es nada fácil tener una clara visión de muy largo plazo (hablo de décadas), pero es la clave de las inversiones y Goldman Sachs logró todo lo que logró gracias a eso.

El largo plazo como determinante del éxito

Tal como describe Angela Duckworth, profesora de psicología positiva de la Universidad de Pensilvania, el principal determinante del éxito en las personas es el “Grit” que es la tendencia a interesarse por los objetivos de largo plazo. Si bien esto es parte de un trabajo académico-experimental, sobran ejemplos en el mundo real que conocemos muy bien.

Todavía me acuerdo cuando Bill Gates armó un sistema operativo (el ‘DOS’) imaginando que cada persona tendría una computadora personal cuando todavía eran los 80’, o cuando Jeff Bezos presentó en los ‘90 el plan de negocios de Amazon por primera vez, que incluía atravesar los primeros 5 años con pérdidas, a cambio de estar muy bien posicionado para cuando los consumidores se acostumbren a realizar sus compras de forma online, tal vez unos 10 años después (si entiende inglés, puede ver esta entrevista del año 1997 donde Jeff Bezos hablaba del futuro). Hoy, Amazon vale en el mercado USD 350 mil millones, unos USD 130 mil millones por encima del afamado minorista por excelencia: Walmart.

Al mismo tiempo, la falta de visión de largo plazo no sólo no permite llegar muy lejos (tanto a empresas como a personas), sino que incluso es capaz de destruir valor en donde alguna vez hubo: hace 2 días se hizo público que Verizon compró a Yahoo por USD 4.8 mil millones. Yahoo supo ser en algún momento el buscador de Internet favorito de los internautas, y tuvo la posibilidad de comprar a Google cuando era pequeño (que hoy vale USD 518 mil millones – recuerde que Google nació proveyendo la tecnología de búsqueda al propio Yahoo, antes de convertirse en un sitio independiente), después tuvo la posibilidad de comprar a Facebook cuando era pequeño (que hoy vale USD 350 mil millones), y no se decidió por ninguna de las dos. Pero sí compró a Tumblr en mil millones, pero curiosamente hoy vale la cuarta parte de eso. Lo que sí hizo muy bien es concretar una gran inversión en Alibaba (el “Amazon” de China). Compró hace muchos años el 15% de la compañía, y esa participación hoy está valuada en USD 28 mil millones. Es decir, la inversión que hizo Yahoo en Alibaba, vale hoy varias veces más que el propio Yahoo. Podríamos bromear diciendo que Yahoo es mejor como inversor que como portal de noticias. Así y todo, en 2008 Microsoft quiso comprar a Yahoo por 45 mil millones, pero Yahoo rechazó la oferta argumentando que su valor era muy superior. La noticia de la venta de Yahoo por USD 4.8 mil millones (sólo el 10% de la oferta que recibió hace algunos años), es el ejemplo más representativo de cómo, hasta los más grandes, pueden caer hasta el suelo por no tener una clara visión de largo plazo.

Las tendencias de hoy

Mirando hacia adelante, las grandes innovaciones que se esperan para la próxima década están en el campo de las criptomonedas (ej: Bitcoinver artículo), la tecnología financiera que amenaza al sistema bancario actual (ej: Lending Clubver artículo), y la transformación del sistema de transporte con Uber a la cabeza – ver artículo.

En sintonía con estas tendencias, en Brasil nacía una red de camiones que monitoreaba sus cargas en tiempo real para calcular cuáles tenían capacidad ociosa/disponible cerca de algún cliente. Algo parecido a lo que hace Uber, pero en este caso, para transporte de cargas. Esta iniciativa estuvo a cargo Federico Vega, fundador y CEO de CargoX, quien asegura que los camiones en Brasil viajan vacíos el 40% del tiempo. ¿Por qué ocurre esto? Porque muchas veces los camiones viajan de una ciudad a otra para cumplir con un cliente, y no logran tener a otro que necesite un servicio cuando el camión hace el camino de regreso, y de esta forma se desperdician muchos recursos de todo tipo. Lo que hace CargoX es construir un mapa de todo el sistema de transporte para optimizar tiempos, espacios y costos, de esa forma pudo incorporar hasta la fecha a más de 150.000 camiones a su red. Este potencial, y todo lo que está por venir, es lo que teníamos en mente cuando invertimos en esta startup hace ya 2 años.

La inversión

Por el potencial del negocio y la velocidad de crecimiento, inversores de gran peso de América y Asia se interesaron por la empresa.

Hace poco habíamos anunciado que Oscar Salazar, nada menos que uno de los fundadores del tan afamado Uber, se sumó como inversor y director en CargoX (ver el artículo en donde hablábamos de esto). Este acontecimiento fue visto por la industria como una validación del potencial y la calidad del proyecto.

Ahora se sumó Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, que cuenta con el envidiable privilegio de haber invertido tempranamente en el mismísimo Uber, Square y Pinterest. A su vez, Goldman Sachs también tiene uno de los principales avales que cualquier inversor pueda desear: es parte del portafolio de Berkshire Hathaway, ya que Warren Buffett decidió invertir USD 5 mil millones en Goldman Sachs en el año 2008. La inversión en CargoX es también importante para el propio Goldman Sachs, ya que es su primera inversión en una compañía de Sudamérica.

Detrás de esta inversión, por supuesto, hay una visión muy ambiciosa de largo plazo que podría compararse con esa que tiene Uber: liderar un mercado de gran potencial que él mismo ayuda a crear en base a una tecnología diferenciadora. Sin embargo, todo esto es apenas la antesala para el verdadero cambio que se espera: camiones “sin conductor” que brindan servicios de transporte las 24hs en la forma más eficiente posible.

Esta inversión de Goldman Sachs en el “Uber para camiones” tuvo repercusión en los principales medios internacionales. Le comparto un artículo en el New York Times, otro en TechCrunch, y otro en el Wall Street Journal, por nombrar algunos. Aunque en mi caso, tuve la posibilidad de tener la “primicia” de la confirmación en el mismo momento en que estaba sucediendo: resultó que cuando Federico Vega llegó a Nueva York para firmar los documentos de la inversión, yo estaba participando del encuentro para inversores que siguen la filosofía de Warren Buffett en la Universidad de Columbia (donde Buffett estudió y conoció a su maestro Ben Graham) del que hablamos hace un par de semanas, así que nos encontramos para conversar los detalles del tema y celebrar (más bien felicitarlo) por lo acontecido y por el calibre de los socios que incorporó. Y para inmortalizar ese momento, nos tomamos una foto que comparto a continuación (perdón por la falta de producción) del instante en que Federico me confirmaba el éxito de la inversión en el restaurante Novecento en la zona del SoHo en Manhattan.

Minutos más tarde, hicimos un recorrido a pie por la zona baja de la isla, en donde pasamos por las oficinas de Goldman Sachs (uno de esos rascacielos imponentes que se suelen ver en la televisión) compartiendo anécdotas de la inversión y la visión de los nuevos socios.

Próximo encuentro

Una de las formas que más nos complace para estar en contacto y aprender de las experiencias de las inversiones, es encontrándonos presencialmente de cuando en cuando.

En breve estaremos compartiendo más información para volver a encontrarnos y conversar sobre el pasado, presente y futuro de estas inversiones que tanto nos apasiona.

Manténgase conectado!

En Twitter @sportega

2 thoughts on “Nuestro “Uber de Camiones” recibe USD 10M de Goldman Sachs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías