Cómo ganar cuando la mayoría empiece a perder

traje_bombero

Los mercados se mueven en ciclos. A veces van para arriba, a veces para abajo. Hoy, después de haber pasado por 8 años de un mercado alcista con valuaciones en niveles máximos, muchos nos preguntan cómo sacar provecho de esta situación. Este es uno de los temas que vamos a tratar en las próximas reuniones para inversores (ver agenda al final) y hoy presentamos un adelanto.

Para ponerlo en contexto, hoy estamos en el segundo mercado alcista más largo de la historia (ver más en artículo de CNN -en inglés-) y la relación entre los precios de las empresas del S&P 500 y lo que en realidad ganan está en el orden del 24.68% cuando la media histórica es de 15.62% (ver el sitio www.multpl.com con datos actualizados) por tanto está un 58% más caro que su promedio.

Tanto si tiene algún conocimiento de la economía como si no, le recomiendo que vea este video de 30 minutos en donde se explica en forma muy simple y didáctica cómo funcionan los ciclos económicos: ver video en YouTube. Lo interesante de este video es que fue hecho por Ray Dalio, nada menos que el inversor que maneja el Hedge Fund (Fondo de Cobertura) más grande que existe hoy en día con más de USD 150 mil millones bajo administración, y quien días atrás ilustró con estos conceptos a los mismísimos responsables de mover las tasas de interés de Estados Unidos, de la que el mundo entero está pendiente (ver más aquí).

En síntesis, estamos en un momento importante del ciclo económico. Un momento en que los mercados tienen mucho más espacio para bajar que para subir. Nadie puede saber exactamente cuándo puede ocurrir ni cuán grande puede ser el movimiento. Incluso puede seguir subiendo antes de corregir. Pero tal como comentábamos la semana pasada en “La Fórmula Mágica” es preferible aceptar un evento con cierto grado de incertidumbre aunque resulte incómodo, antes que negarlo y quedar atrapado en sus consecuencias.

Algunas ideas:

  • Las startups siempre fueron consideradas inversiones que no dependen de los ciclos económicos. Por un lado, no cotizan en bolsa así que no sufren los altibajos de los precios de las acciones. Por el otro, dado que son pequeñas y de alto grado de innovación, no dependen de la macroeconomía sino de su capacidad por resolver los problemas de sus clientes de manera específica. Por tanto, no sólo pueden crecer en una crisis, sino aprovecharla para ganar mercado cuando otros lo pierden, tal como lo mencionábamos aquí.

  • El oro siempre es considerado como una reserva de valor anti-cíclica. Es decir, cuando los inversores temen por la estabilidad de las acciones, de los países, o de las monedas, invierten en oro como refugio de valor, aumentando su demanda, y haciendo que el precio suba. Por tanto, el oro sube en momentos de turbulencias.

  • Las acciones de bancos europeos tienen todas las chances de perder. Con tasas de interés negativas en Europa, los bancos no saben cómo captar dinero de los ahorristas (dejarla en el banco es sinónimo de perder dinero). El peor caso lo tiene el Deutsche Bank que ya perdió el 90% de su valor en la bolsa desde el 2007, y es el próximo candidato a caer en bancarrota desatando una reacción en cadena en la región. Los inversores se anticipan apostando a la baja del Deutsche Bank ganando si el banco (o cualquier otro en similares condiciones) quiebra.

  • A medida que la tasa de interés suba en Estados Unidos, los precios de las acciones tenderán a bajar. Esto es porque el dinero deja de ser gratis, y gradualmente empieza a convenir invertir en otras alternativas. George Soros (el multi-millonario especulador que se hizo famoso por ganar USD 1.000 millones apostando a la caída de la Libra Esterlina en 1991) se volcó últimamente a apostar en contra del S&P 500 (ver artículo en el Wall Street Journal -en inglés-). Acá puede apostar a la baja de ciertos ETFs como SPY, o comprar PUTs (opciones sobre acciones que ganan a la baja de forma apalancada) o simplemente comprar el ETF: SPXU que gana 3 veces lo perdido por el S&P 500.

Nadie puede predecir cuándo, ni cómo ni cuánto puede llegar a corregir (bajar) el mercado. Pero la economía se mueve en ciclos y la próxima baja será inevitable. Aún si no se prepara para lo que viene, tampoco necesita preocuparse demasiado: en los últimos años han ocurrido 2 guerras mundiales, y sin embargo los mercados siguieron creciendo.

Si todavía no tiene claro cómo sintetizar todo esto en una estrategia, tampoco se preocupe… ese será nuestro foco de aquí en adelante y vamos a ampliar en breve.

Antes de despedirme…

Si usted llegó a leer hasta acá, entonces es a usted a quién va dirigido cada uno de nuestros newsletters y por eso me gustaría hacer hincapié en lo que realmente importa.

Las recomendaciones que hemos compartido más arriba no tienen nada de especial. Desde hace tiempo venimos escribiendo que las inversiones en startups evolucionan independientemente de los ciclos. La inversión en oro es ya un clásico entre los inversores en momentos de incertidumbre y la apuesta a la baja de los bancos como el Deutsche Bank es la especulación de moda entre los afamados inversores por estos días. No hay nada de nuevo en eso ni hay un ningún secreto en estas recomendaciones. De hecho, la verdadera recomendación sobre “Cómo ganar…” cuando cambie el ciclo, se refiere a otra cosa completamente diferente. Le cuento.

Históricamente, el inversor promedio consigue malos retornos porque suele afectarse mucho por sus emociones. Puede ver un artículo que analiza el retorno del inversor promedio en los últimos 20 años: ver aquí -en inglés-. La mayoría de los inversores van a tener malos resultados con ésta o cualquier otra cartera, por más razonable que fuera. Es más, muy probablemente, 3 de cada 4 personas se perjudique a sí mismo durante una baja del mercado aún con buenas recomendaciones tal como lo comentaba Joel Greenblatt en su libro sobre la “La Fórmula Mágica”, y de ahí el título de hoy “… cuando la mayoría empiece a perder”. Es una tendencia que conocemos de antemano, y cualquier persona es capaz de estar entre los que tienen los resultados favorables. Por eso, la verdadera recomendación hoy es esa que mencionamos al principio de este newsletter: “Es preferible aceptar un evento con cierto grado de incertidumbre aunque resulte incómodo, antes que negarlo y quedar atrapado en sus consecuencias”. Es decir, que ante un momento del ciclo económico como el de hoy, no sólo tenga en cuenta las recomendaciones para sacar provecho de la situación, sino además entender “porqué” lo hace, cuánto está dispuesto a arriesgar, cuánto tiempo va a esperar, y luego tenga coraje suficiente para enfrentar sus miedos y mantenerse aferrado al plan muy disciplinadamente. Si consigue alguien con quien hablarlo, ¡mejor!. Si consigue alguien que lo pueda guiar, ¡mejor!. Si puede invertir enfocado únicamente el largo plazo, ¡mejor!.

Como comentábamos con un amigo inversor hace un tiempo, cuando alguien tiene vértigo a las alturas, la recomendación es no mirar para abajo, y enfocarse en un punto fijo en el horizonte. Ni más ni menos que lo que hay que hacer con las inversiones. Le aseguro que esto último le va a servir mucho más que cualquier cartera que yo, o cualquier otro voluntario, le pueda sugerir.

Próximos Eventos

Este 26 de Octubre tenemos una reunión presencial con inversores de South Ventures. Los lugares son limitados, pero estaremos compartiendo el video en el sitio de South Ventures unos días más tarde. Si le llegó la invitación y desea participar, nos puede avisar respondiendo directamente a ese email.

Este viernes 21 y 28 de Octubre, y también el 4 de Noviembre, estaremos dictando un taller en la Universidad del CEMA sobre las distintas opciones para invertir en empresas privadas a través de Crowdfunding. Puede ver más información desde aquí. Es para gente de la Maestría y el Doctorado en Finanzas, y lo comparto porque hay varios de nuestros inversores que están en esas carreras y pueden estar interesados. De no poder aplicar para la inscripción, estaremos compartiendo el material e incorporándolo en próximas reuniones.

En Twitter @sportega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías