CargoX recauda USD 20M de Soros y Goldman Sachs

Todavía estábamos digiriendo las repercusiones de los USD 37 millones recaudados por Ripio en su ICO, cuando casi en simultáneo conocimos que CargoX recibió USD 20 millones adicionales deGoldman Sachs, completando así USD 34 millones de financiamiento para modernizar el sistema de transporte de carga en Brasil (ver nota en Techcrunch).

Poco frecuente y relevante

Con apenas unos días de diferencia, conocimos que dos startups de South Ventures recaudaron en total casi USD 60 millones. Sin embargo, lo que parece ya cotidiano, en realidad no lo es tanto. Le cuento.

Las startups tienen una tasa de mortalidad alta. Estadísticamente, entre el 40 y el 50% suelen terminar cerrando o quebrando, lo que provoca una pérdida total del capital invertido. De las que no mueren, solo una minoría consigue ser exitosa y el resto simplemente sobrevive, por eso es tan importante armar carteras de inversión que permitan diversificar el riesgo. Para conocer más, puede encontrar una explicación de estas características y de nuestra estrategia para las carteras desde el video de la última reunión para inversores que organizamos en el Hotel Sheraton (ver video).

Usted se preguntará: “pero entonces, ¿por qué es rentable invertir en startups?”. Bueno, en condiciones normales, el éxito conseguido por esa minoría compensa en exceso cualquier pérdida eventual, causando que el portafolio tenga buenos retornos a pesar de las bajas esperables. Por tanto, es poco frecuente estadísticamente recibir noticias del estilo “recaudamos algunas decenas de millones de dólares”… (y menos con solo una semana de diferencia). Este mérito, entonces, se destaca aún más cuando se lo mira en perspectiva.

Pero hay una razón más para subrayar y felicitar a los emprendedores, y es que el monto recibido es muy relevante para los estándares de las empresas de Latinoamérica. Para ponerlo en contexto: la cifra recaudada entre ambas startups es muy cercana a la que logró Globant cuando salió a cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE) recaudando USD 66 millones a una valuación de USD 400 millones. Teniendo en cuenta que Globant es una de las únicas tres empresas tecnológicas argentinas que pudo hacer una Oferta Pública Inicial (IPO) en Nueva York en los últimos 10 años, junto con Mercado Libre Despegar, es sorprendente que la misma suma haya sido recaudada entre dos startups con menos de 4 años de vida y sin necesidad de pasar por el proceso de una IPO.

Ayer nomás…

Recuerdo como si fuera ayer cuando nos encontramos en Nueva York con Federico Vega, el fundador de CargoX Sontra para conversar sobre las últimas novedades de la compañía. Allí me contó cómo conoció a Oscar Salazar, el co-fundador de Uber que luego se sumó como inversor y miembro del directorio en CargoX, y cómo fue el proceso de inversión en donde distintas empresas de logística se sumaron a la inversión de Goldman Sachs para invertir los primeros USD 10 millones, tal como salió publicado en el New York Times. Mientras caminábamos desde la mismísima bolsa de Nueva York hasta el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, Federico me fue contando la historia de cómo uno de los bancos más grandes del mundo se había interesado en su compañía. Entre paso y paso, pude conocer un sinfín de detalles fascinantes que no salieron publicados en los medios (y que nunca lo harán), que dejan claro, una vez más, que lo que a simple vista parece una mera historia de éxito o de “suerte”, es en realidad el resultado de varios años de duro esfuerzo.

Vuelvo a compartir la foto que selló ese momento.

Hoy, apenas un año después de aquel encuentro, CargoX vuelve a anunciar que recibe USD 20 millones adicionales por parte de inversores de la talla de Goldman Sachs, George SorosAgility Logistics, y Valor Capital Group del propio Oscar Salazar.

¿Por qué los inversores vuelven redoblando su apuesta? Porque la compañía ha demostrado que puede adueñarse rápidamente de este mercado que mueve miles de millones de dólares por año, y la evidencia está en que a 4 años de su nacimiento, CargoX ya se ubica entre las 25 compañías de camiones más grandes de Brasil

Excepto por este nuevo impulso, nada ha cambiado para esta startup. Federico sigue con los pies en la tierra liderando un equipo que crece día a día y la compañía se mantiene fiel a su foco original: reducir los costos de transporte aprovechando la carga ociosa de los camiones. Esto tiene, en esencia, grandes similitudes con la famosa empresa Uber, pero aplicado al transporte de carga. Por eso desde entonces, CargoX se hizo popularmente conocida como el “Uber de camiones”. Quizá pueda aspirar, entonces, a tanto o a más que la empresa que la inspiró. Como diría algún ex-director técnico de fútbol: “la base está”.

Sebastian Ortega, Director Ejecutivo de South Ventures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías