5 tips para convertir USD 10.000 en USD 1.000.000

Hoy, solo el 0.8% de la población mundial adulta tiene un patrimonio de USD 1.000.000 (dólares) o más. Si usted está entre ellos, ¡Felicitaciones! Mientras tanto, el 63.9% tiene un patrimonio inferior a los USD 10.000. Ver gráfico de la Credit Suisse.

Pero la gran noticia es que convertir USD 10.000 en USD 1.000.000 no es imposible… muchas personas lo han conseguido de distintos modos y en tiempos razonables (si, aún excluyendo a los que ganaron la lotería o lo obtuvieron de forma non sancta).

Por eso siempre resulta muy seductora la idea de llegar a formar parte del grupo más rico del planeta comenzando desde un monto que puede ser más o menos alcanzable para muchas personas. La cuestión es saber cómo hacerlo.

Por este motivo, la televisión estadounidense entrevistó hace unos años a quien por entonces era un desconocido inversor de mediana edad que había logrado un rendimiento total de 10.000% (esto es, multiplicar por 100 veces el capital) en tan solo 20 años, que equivale a un promedio anual de 25.89%.

“Si usted hubiera invertido USD 10.000 en su compañía en 1965, hoy [1985] tendría USD 1.000.000”, comienza diciendo el presentador para capturar la atención del público en la primera aparición de Warren Buffett en televisión. Más abajo le comparto el link al video.

La entrevista gira alrededor de los “secretos” para obtener rendimientos más altos que los del 90% de los inversores de aquel momento (y más alto que los del 95% de los inversores en 2019 tomando períodos largos de tiempo). De allí surgen 5 principales consejos:

Tip 1: El temperamento es más importante que la inteligencia. “No necesitas saber jugar ajedrez de 3 dimensiones. Pero sí necesitas una personalidad estable. Estar a favor o en contra de las masas, no debería generarte ningún tipo de emoción”, afirma el entrevistado.

Tip 2: Invierte como si estuvieras comprando una porción del negocio, no te preocupes por los movimientos de precios. Esta recomendación es formulada cuando el entrevistador le pregunta acerca de qué es lo que hace él para tener un resultado superior al del 90% de los inversores. Acá me quiero detener un minuto: la semana pasada compartimos un artículo en donde comentábamos que hoy en día el 95% de los inversores profesionales tiene un rendimiento más bajo que el 10.8% que arroja pasivamente el S&P 500 cuando se toman períodos largos de tiempo. Esto es lo que en la jerga se conoce como “Perder ante a los mercados”. Ya en 1985, el 90% de los inversores perdían ante los mercados. En la actualidad, a pesar de todo el avance en materia de conocimiento y tecnología, el porcentaje de inversores que le ganan a los mercados no solo no mejoró, sino que empeoró.

Buffett cierra el comentario diciendo: “Si haces una buena inversión, no debería importarte lo que haga el mercado en los próximos 5 años“.  

Tip 3Aléjese de los estímulos nocivos“Si viviera en Wall Street, probablemente yo sería mucho más pobre…”, decía Buffett que, al momento de la entrevista, contaba con un patrimonio personal de USD 500 millones. Y continúa: “En Wall Street tienes 50 personas por día susurrándote al oído que deberías hacer ésto o aquello. Pero el exceso de estímulo hace que las personas se enfoque en el corto plazo… y el foco de corto plazo no genera ganancias en el largo plazo”.   

Buffett no vive cerca de ningún un centro financiero. Por el contrario, nació y vivió toda su vida en Omaha, en el estado de Nebraska, Estados Unidos, que cuenta con apenas 400.000 habitantes. Según él, vivir allí le permite estar alejado del “ruido” y concentrarse en lo importante. Hace no mucho, yo estuve de visita en Omaha para asistir a la conferencia anual que Buffett organiza cada año para sus inversores y registré este video desde la puerta de su casadonde cuento un poco sobre su estilo de vida, este otro video desde desde sus oficinas contando cómo llegó a hacerse cargo de Berkshire Hathaway a partir de un capricho y otro video desde la universidad en la que estudió.  

Tip 4Conoce tu área de competencia. Nadie puede saber todo a acerca de todo. Por el contrario, generalmente hay muy pocas cosas que conocemos suficientemente bien en este mundo como para poder juzgarlas/valuarlas y tomar buenas decisiones sobre ellas. Lo importante es tener muy en claro cuáles son las cosas que sí conocemos bien, y no salirnos de esa “área”. No es necesario conocer estas cosas (empresas, bonos, etc.) a la perfección, pero sí debemos intentar conocerlas mejor que el resto: recuerde que cuando usted compra una acción pensando en que va a ganar con ella, hay alguien que se la está vendiendo pensando justamente lo contrario. En cada transacción de mercado, siempre hay dos personas con visiones opuestas sobre el mismo activo, dos lados opuestos del mismo mostrador… y usted debe asegurarse de estar consistentemente del lado correcto. Si usted sale de su área de competencia y se enfrenta a un experto, tendrá grandes chances de ser quien quede parado del lado equivocado, sin siquiera darse cuenta.

Buffett confiesa en el mismo reportaje que no invertía en empresas de tecnología porque no entendía cómo funcionaban. Años más tarde, esa actitud lo mantuvo a salvo de la burbuja “.com” del año 2000 y le permitió hacer grandes inversiones comprando compañías a precios de oferta luego de la explosión.

Tip 5Espera con paciencia a la inversión adecuada. “Los mercados te ofrecen cada día miles de compañías a distintos precios, pero tu no estás obligado a tomar ninguna decisión. Puedes quedarte sentado observando sin hacer nada hasta que encuentres una verdadera oportunidad… una que verdaderamente entiendas y ahí sí lanzarte por completo”, dice el “Oráculo de Omaha”.

Ante esa declaración, el entrevistador pregunta con tono de sorpresa: 
– ”¿Podrías llegar a quedarte 6 meses sin hacer nada?” y Buffett contesta: – “¡Podría quedarme sin hacer nada por 2 años!”.
– “¿No es aburrido?”, insiste el entrevistador ya con escepticismo.
– ”Sí, puede resultar aburrido, y ese es el gran problema de los administradores de dinero: cuando sus clientes se aburren, le exigen a su administrador que haga algo, y entonces el administrador comienza a comprar y vender, aún cuando debería no hacerlo, y eso se refleja en los resultados”. Así funciona la gestión “profesional” del dinero.  

La entrevista en cuestión fue grabada en el año 1985. Desde entonces Buffett ha continuado aplicando esas mismas reglas básicas, consiguiendo así prolongar sus extraordinarios resultados. 

De hecho, si usted hubiera invertido USD 10.000 en Berkshire en 1965, hoy [2019] usted tendría USD 247.262.700 (¡un cuarto de billón de dólares!). Por eso Buffett es hoy el tercer hombre más rico del planeta con un patrimonio personal de USD 82.000.000.000, a pesar de ser, al mismo tiempo, el mayor filántropo de la historia por haber donado ya más del 40% de tu fortuna.

Puede ver la entrevista original aquí – en inglés-.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías