57 Years Apart- A Boy And a Man Talk About Life

Qué haría si volviera a empezar hoy

Solo el 5% de los inversores le ganan consistentemente a los mercados, y Warren Buffett es el único que lo ha conseguido durante 54 años. Mientras que desde 1965 a hoy el S&P 500 tuvo un rendimiento promedio anual de 9,7%Berkshire Hathawaylogró más del doble con un promedio de 20,5% anual2.472.627% (dos millones y medio por ciento) en total, desde que el famoso inversor tomó la conducción de la compañía.

  • USD 10.000 invertidos en el S&P 500 en 1965 se hubieran convertido en USD 1.483.057 para 2019.
  • USD 10.000 invertidos en Berkshire Hathaway en 1965 se hubieran convertido en USD 247.262.700 para 2019. Eso equivale a 166 veces el crecimiento del S&P 500 por efecto del rendimiento compuesto.

Entonces, ¿no sería una excelente idea comprar acciones de Berkshire y dejar que Buffett le administre su dinero? Bueno, la respuesta, depende de sus motivos. 

Gracias a su fenomenal éxito, Berkshire Hathaway creció hasta ubicarse entre las 10 compañías más valiosas del mundo y crear la cartera de activos más grande que existe hoy día con un valor de USD 700 mil millones (más que todo el PBI Argentino). Pero al mismo tiempo, esto le redujo dramáticamente las oportunidades a su alcance: el tamaño de su billetera le permite solo considerar inversiones en un puñado de compañías de dimensiones colosales que, a su vez, cuentan con moderadas expectativas de crecimiento, como AppleCoca-Cola o Wells Fargo. En consecuencia, Berkshire hoy ya no posee la capacidad de alcanzar los rendimientos que supo conseguir antes, tal como habitualmente explica el propio Buffett.

El anterior no es un caso aislado. Todos los fondos/compañías de inversión sufren de “deseconomía de escala”: cuanto más crecen, más se perjudican sus rendimientos.

Por eso, algunos fondos de inversión exitosos cierran el acceso a nuevos inversores o incluso se “alivianan” echando a los inversores existentes para resguardar su capacidad de crecer a buen ritmo. Estos fueron los casos de George Soros con Quantum y Leon Cooperman con Omega, que decidieron devolverle el dinero a sus inversores y convertir sus respectivos fondos en oficinas familiares, para manejar exclusivamente el patrimonio propio y el de sus allegados. 

Pero Buffett, con sus casi 89 años, quiere seguir manejando Berkshire a pesar de las dificultades de su tamaño, porque dice que “le divierte mucho” y que todavía logra rendimientos “decentes”. Si a usted también le divierte y quiere seguir aprendiendo, considere a Berkshire como una excelente opción. De hecho, nosotros tenemos una pequeña participación allí porque nos entusiasma y nos sentimos identificados con ella más allá de su “decente” rentabilidad. Pero si a usted le interesan estrictamente los rendimientos superiores, tiene que buscar por otro lado.

Por eso, algunas de las preguntas que más frecuentemente recibe Buffett es: “¿Qué haría usted si volviera a empezar hoy?” o “¿Cómo invertiría usted USD 1 millón hoy con todo su conocimiento y experiencia”? La respuesta, es una recomendación para todos los inversores.

Qué haría si volviera a empezar

Como siempre, Buffett no da precisiones acerca de cuáles compañías debería un inversor tener en su cartera. Pero resumió su idea en pocas palabras:

Yo tendría el 80% en 5 inversiones, con el 25% en la más grande. En 1964 encontré una oportunidad en la que estaba dispuesto a invertir con mucho más peso, hasta un 40%. Les advertí a los inversores que podían sacar su dinero. Ninguno lo hizo. La posición fue American Express después del escándalo del aceite. En 1951 puse la mayor parte de mi patrimonio en GEICO. Hubo varias ocasiones en las que hubiera invertido hasta el 75% en una sola compañía, incluso en los últimos años. Si ese es tu juego y realmente sabes lo que haces, entonces puedes hacerlo”.

Buffett considera que para ganarle a los mercados, solo se necesitan detectar unas pocas compañías que en el largo plazo crezcan más que el promedio y concentrar su dinero allí. “El sentido de las inversiones es encontrar compañías en donde diversificar no tenga sentido” – dice Charlie Munger con un juego de palabras y continúa: 

“Si puede identificar seis negocios maravillosos, esa es toda la diversificación que necesita, y usted hará mucho dinero con ellas. Puedo garantizar que invertir en una séptima, en lugar de poner más dinero en la primera, sería un terrible error. Muy pocas personas se han enriquecido con su séptima mejor idea. Pero muchas personas se han enriquecido con su mejor idea. Por lo tanto, diría que para cualquiera que trabaje con un capital no excesivo y realmente conozca los negocios en los que se involucra, seis es suficiente. Probablemente sea conveniente tener la mitad en la que más le gusta”.

Aunque Berkshire ya no pueda invertir en solo 6 compañías debido al tamaño de su cartera, usted seguramente sí cuente con esa posibilidad. 

Su desafío es encontrar solo 6 compañías con ese potencial, con las que usted se sienta seguro de conservar a pesar de los altibajos que suelen afectar a los mercados. Cada uno puede elegir las que más le guste, y no tienen porque coincidir con las nuestras. 

Pero además, si esas compañías son pequeñas, entonces su potencial será todavía mayor. Para una nueva red social con 10.000 usuarios, es mucho más factible multiplicar su propio tamaño por 20 veces, que para Facebook que ya cuenta con dos tercios de la población mundial en su haber. Aunque, claramente, es mucho más fácil encontrar y juzgar a Facebook (cada uno de sus movimientos es analizado en los medios y hay un 60% de chances de que usted sea usuario), que a una incipiente red social que todavía no le resulta ni familiar. Pero ese, y justamente ese, es el trabajo a tiempo completo del inversor.  

No es ninguna sorpresa: lograr resultados superiores al promedio, requiere esfuerzos superiores al promedio. “Nadie dijo que volverse rico fuera fácil”, remata Munger. Pero la buena noticia es que no es un objetivo inalcanzable. Solo requiere de 6 buenas decisiones en su vida. 

Sebastian Ortega, Director Ejecutivo de South Ventures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías