bitcoin, ethereum and smartphone with Coinbase logo on the screen. Coinbase is a digital currency exchange. Moscow, Russia - February 13, 2019

La inversión más “caliente” del momento

La empresa “cripto” más esperada del año, ya está en el mercado y vale más que el NASDAQ. Cómo invertir en la próxima Coinbase.

La semana pasada se desató una “fiebre” entre los inversores cuando por primera vez apareció en la bolsa estadounidense una de las empresas más esperadas del año, Coinbase, dedicada a la compra-venta de criptomonedas, con un valor de USD 68 mil millones, casi triplicando el valor del famoso mercado NASDAQ, como empresa, dedicada nada menos que a la compra-venta de acciones.   

Coinbase salió a cotizar justo cuando el precio del bitcoin estaba batiendo su récord histórico, llegando a los USD 64.000. Para los amantes de las criptomonedas, el martes 14 de Abril fue un día de festejo por partida doble. 

Un aspecto atractivo de Coinbase es que, si bien su negocio gira alrededor de las criptomonedas -que de por sí tienen un gran potencial-, la empresa genera ingresos activos a través de las comisiones que les cobra a los usuarios. Es decir, detrás de Coinbase hay personas que ejecutan un plan de largo plazo, atrayendo clientes, maximizando ganancias, optimizando costos, etc. 

Las criptomonedas, por sí mismas, no producen nada. Su valor varía con el tiempo por la acción de la oferta y la demanda. La diferencia entre invertir en Coinbase y en las criptomonedas en forma directa, es análoga a la diferencia entre invertir en Barrick Gold y comprar oro. En el largo plazo, es mejor invertir en activos que generen valor agregado para el inversor. Coinbase seguirá cobrando comisiones a los usuarios, aún si el precio del bitcoin no cambia. 

¿Es buena idea invertir hoy en Coinbase?

Bueno… eso depende.

Las criptomonedas son la base del negocio de Coinbase, por tanto influyen en la cotización y el futuro de la compañía. Si, por ejemplo, usted cree que el bitcoin puede duplicar su valor, entonces puede comprar acciones de Coinbase; en cambio si usted cree que el bitcoin puede caer en valor, entonces conviene esperar. 

El problema fundamental sigue siendo el mismo de siempre: nadie sabe donde pueden ubicarse los precios de las criptomonedas en el corto-mediano plazo. Por ejemplo, días atrás el precio del bitcoin cayó un 15% en cuestión de minutos y una criptomoneda nacida meramente como una broma llamada DogeCoin subió un 400% en una semana. Probablemente, nadie pudo prever lo que pasó, y nadie podrá prever lo que pasará. En estos niveles, es muy difícil saber lo que conviene hacer y lo que no. 

Sin embargo, quienes invirtieron en Coinbase cuando recién nació, allá por el año 2012, ya hicieron la gran diferencia. A estos inversores, hoy ya no les importa tanto si el bitcoin sube o cae mañana. Quienes invirtieron en Coinbase en el año 2012 vieron multiplicar su inversión por 10.000 veces (sí, un millón por ciento de ganancia). Uno de esos primeros inversores fue Garry Tan de Initialized Capital

Cómo curiosidad, le comparto un video de cuando los fundadores de Coinbase, estaban ensayando su primera presentación ante inversores para explicar el negocio, con temores e inseguridades, en momentos en que toda la compañía era apenas un puñado de jóvenes con esperanzas. Puede ver el video aquíGarry Tan envió su primer cheque de USD 200.000 justo después del momento capturado por el video.

La Coinbase de latinoamérica

Usted sabe que cuando una compañía comienza a tener éxito en alguna parte del mundo, enseguida nacen otras que hacen lo mismo pero en otra región. Por ejemplo, a partir del éxito de Google en Estados Unidos, nació Baidu en China; y a partir de Amazon, nació Alibaba, también en China. Ambas “copias” resultaron muy exitosas también. 

Sin ir más lejos, Mercado Libre nació “copiando” idea de la empresa norteamericana EBay, solo que dirigida al mercado latinoamericano. Curiosamente, hoy Mercado Libre vale casi el doble que EBay. Aquí, la “copia” vale mucho más que el “original”. 

En el año 2013 nació Ripio -inicialmente con otro nombre y otro propósito- que pronto se convirtió en la “Coinbase de Latinoamérica”. Nosotros tuvimos la oportunidad de invertir en Ripio y sumarla a nuestro portafolio tan pronto como nació, tal como el momento en que Garry Tan de Initialized Capital invirtió en Coinbase

Luego en 2016, Ripio se convirtió en la primera startup argentina en llegar a la final de TechCrunch Disruptor, certamen internacional que reúne en Nueva York a los emprendedores tecnológicos más disruptivos del mundo; en 2017 recaudó USD 37 millones al crear su propia criptomoneda; en 2021 adquirió a su par brasileño BitcoinTrade y algunos medios ya la señalaron como el futuro unicornio argentino (empresas que valen más de mil millones de dólares).

Coinbase abrió el camino para las empresas que le siguen. Mostró que se puede crecer rápido y ser rentable al mismo tiempo. Coinbase nació en los inicios de la “economía cripto” del mismo modo en que Amazon nació en los inicios de internet. Empresas como Coinbase y Ripio tienen todavía mucho espacio para crecer.  

Sin embargo, Ripio no cotiza en la bolsa de valores por tanto hoy no es posible invertir en ella a través de un broker como ocurre desde ahora con CoinbaseRipio es una empresa nacida más tarde y es más pequeña, tal como era Coinbase en su tercer año de vida.

Si hoy quisiera invertir en Ripio, tendría que hacerlo a través de fondos de inversión como el nuestro, aunque si la empresa decidiera seguir los pasos de Coinbase, algún día estará disponible también en el mercado de valores.

Si Ripio saliera a cotizar en la bolsa, sería una gran noticia para los inversores actuales y para aquellos que quieran sumarse en el futuro. Quien sabe… tal vez aquí también ocurra que dentro de algunos años, la “copia” se aproxime al éxito que supo tener el “original”.

Sebastian Ortega, Director Ejecutivo de South Ventures
Twitter @sportega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías